Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Chihuahua defendieron la disminución de participaciones federales que recibirá el Municipio en 2026 y sostuvieron que el Gobierno Municipal exagera el impacto financiero de esta reducción, al omitir que las aportaciones federales registran un incremento que compensa ampliamente esa baja.
En conferencia de prensa, los ediles María Elena Rojo Almaraz, Hugo Eduardo González Muñiz y Miguel Alonso Riggs Baeza afirmaron que el Municipio mantiene finanzas sólidas, gracias a sus ingresos propios y a las transferencias federales, por lo que consideraron que no existe una afectación significativa a las arcas municipales.
Los regidores presentaron cifras en las que señalaron que las participaciones federales pasarán de 598.8 millones de pesos en 2025 a 586.5 millones en 2026, lo que representa una disminución de 12.3 millones de pesos.
Sin embargo, destacaron que las aportaciones federales aumentarán de 330.5 millones a 366.7 millones de pesos, es decir, un incremento de 36.2 millones, por lo que el balance general representa un resultado neto positivo de 23.9 millones de pesos en recursos provenientes de la Federación.
Los representantes de Morena señalaron que el Ayuntamiento ha construido un discurso en el que responsabiliza constantemente al Gobierno Federal por diversos problemas financieros y operativos, situación que calificaron como un argumento recurrente.
Asimismo, acusaron a la administración municipal de exagerar la disminución de las participaciones y sostuvieron que, más que señalar un supuesto abandono por parte de la Federación, debe mejorar la administración de los recursos públicos y fortalecer la eficiencia del gasto.
Los regidores rechazaron que exista un abandono del Gobierno Federal hacia el Municipio de Chihuahua y aseguraron que los datos demuestran que los recursos federales continúan creciendo en términos generales, por lo que consideraron injustificadas las críticas emitidas por las autoridades municipales.