Un conductor peruano del sitio Gravedad 11 exhibió cómo fue detenido en dos retenes de presuntos narcotraficantes, en un camino entre el municipio de Maguarichi y la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
La página en Facebook del conductor viajero muestra varios videos de un recorrido por el norte de México, entre el pasado 13 y el 24 de junio.
“Voy a cruzar la sierra de Sonora y me advierten de que hubo enfrentamientos entre el Ejército y el cártel y que no me desvíe de la ruta, me hago tarde, no hay hoteles en la zona así que busco un lugar donde acampar y finalmente una familia me da posada”, dice uno de sus materiales.
Ya en territorio chihuahuense, en otro de los videos titulado “Me para el cártel en México” y con la descripción del punto donde se encuentra, puede escucharse la voz de un hombre con vestimenta tipo militar que le pregunta de dónde viene.
“Esta fue la primera vez que me paró el cártel, y esta, la segunda”, dice el videoclip de poco más de dos minutos.
En la primera ocasión, el presunto integrante de algún grupo criminal le ordena que no lo grabe con la cámara del casco, pero aparace, con la cara “pixelada” para mantenerlo en el anonimato, filmado con otro dispositivo del mismo equipo del viajero peruano.
“Buenos días, ¿cómo le va?”, dice en una segunda parada otro presunto integrante del crimen organizado, quien al tiempo de saludarlo le ofrece una fumada de lo que parece ser un cigarro de marihuana.
“Disculpe, estoy yendo a Maguarichi”, responde el motociclista, mientras rechaza con un agradecimiento el “toque” que le ofreció la persona que lo paró, quien se encuentra con vestimenta normal, abajo de una cuatrimoto estacionada al lado de una brecha.
“¿De dónde vienes ahorita?”, le cuestiona. “Yo vengo de Uruachi, he estado ahí como 10 días porque se me malogró la moto”, responde.
“¿De dónde vienes?”, cuestiona nuevamente. “Yo soy de Perú”.
La persona que detuvo al peruano se sorprende y comienza un diálogo amistoso con él, durante el cual hablan del equipo que trae el motociclista, sus cámaras, su dron y otros aditamentos para el viaje en ese vehículo.
“¿Siempre va grabando cuando viaja?”, le pregunta. “Sí, o sea, lo que es interesante, digamos, este es una belleza, ¿no?”, responde para continiar la charla.
“Que Dios lo bendiga”, le dice finalmente el que parece ser un “halcón” de vigilancia para algún grupo delincuencia, para luego dejarlo pasar. “Gracias, mi hermano. Nos vemos”, así se despide el motociclista del sitio Gravedad 11.
“Como vieron, me trató súper bien. Estoy recorriendo desde Uruachi hasta Creel por una de las rutas más hermosas y alejadas de México. Guau, qué lugares tan espectaculares, eh. Justificadamente, hay muchos mexicanos que tienen miedo de venir a estos pueblos y lamentablemente jamás van a conocer estos paisajes. Y es que esta es... Una de las rutas más bonitas que he hecho en México”, dice mientras graba y avanza el peruano, quien continúa su narración hasta llegar al pueblo mágico de Bocoyna a hospedarse a un hotel.
Algunos de los videos tienen más de 12 mil comentarios de gente de México y de otros países.