Chihuahua, Chih.- Los feminicidios en el estado de Chihuahua han ido a la baja durante el primer semestre de los últimos cuatro años, al pasar de 26 casos entre enero y junio de 2023 a 16 en el mismo periodo de 2026, según información publicada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La tendencia a la baja continúa año con año: en 2024 registraron 24 feminicidios, mientras que en 2025 la cifra bajó a 19. Para 2026, el primer semestre cerró con 16 casos, lo que representa una disminución del 38.4% respecto a 2023. Lo anterior significa 10 mujeres menos asesinadas por razón de género en el primer semestre de 2026 comparado con el mismo lapso de 2023.
El estado de Chihuahua ha sido históricamente una de las entidades con mayor incidencia de violencia feminicida en el país.
Colectivos y autoridades han impulsado en los últimos años estrategias de prevención, atención a víctimas y persecución del delito, como los Centros de Justicia para las Mujeres, la Alerta de Género en cinco municipios y protocolos de actuación policial.
Aunque la baja es constante, organizaciones como Red Mesa de Mujeres y Cedehm insisten en que un solo caso sigue siendo inaceptable y que la medición debe acompañarse de acceso a la justicia, sentencias y reparación del daño.
Ayer, este medio de comunicación dio a conocer que 55 mujeres han sido asesinadas de enero a junio de este año y que de éstas, 16 fueron víctimas de feminicidio y 48 de homicidio doloso, según información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y/o la Familia (FEM).
El último caso registrado en esta ciudad fue el de una persona de 30 a 35 años asesinada en las calles Limón y Mohawk de la colonia Ampliación Crucero el miércoles pasado.
Según el reporte policiaco, en el hecho anteriormente mencionado habría ocurrido a las 2:55 de la madrugada y fueron ciudadanos quienes reportaron el cuerpo de una fémina tendida sobre un camino de terracería.
La mujer estaba en posición decúbito dorsal y presentaba sangrado en el rostro; presentaba una lesión en extremidad cefálica, producida por arma de fuego.
En Ciudad Juárez, dos mujeres fueron localizadas sin vida en el interior de una vivienda en las calles Tepoztlán y La Quemada, en la colonia Flores Magón-libertad.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que se trataba de Vanesa Velázquez, de 28 años y Alexa Fierro, de 19, ambas muertas a tiros con arma de fuego.
Las dos víctimas fueron atacadas la medianoche entre miércoles y jueves, en un hecho donde además un hombre fue lesionado gravemente y otro adolescente más resultó con rozón de bala.
Cabe señalar que la cifra de 16 feminicidios en el primer semestre de 2026 es la más baja para ese periodo desde que se tipificó el delito en el estado.