Cuauhtémoc, Chih.- El Congreso del Estado realizó el tercer foro de consulta estatal para personas con discapacidad, en Ciudad Cuauhtémoc, en donde asesores de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, recabaron propuestas ciudadanas para fortalecer iniciativas en materia de inclusión, accesibilidad, salud, educación y justicia.
El tercer foro regional del Proceso de Participación, Consulta Estrecha y Colaboración Activa de Personas con Discapacidad 2026, contó con la participación en parlamento abierto de cientos de ciudadanos y ciudadanas, quienes emitieron opiniones, propuestas y observaciones de personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
La atención legislativa que encabezó la diputada Herminia Gómez, presidenta de la Comisión, concentró su atención con diversas iniciativas legislativas relacionadas con temas de salud, educación, inclusión, accesibilidad y acceso a la justicia.
Gómez Carrasco, destacó que estas consultas representan una oportunidad fundamental para construir leyes más cercanas a la realidad, tomando en cuenta las experiencias y necesidades de quienes enfrentan diariamente distintos retos en la sociedad.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Comisión para mantener un diálogo permanente con las personas con discapacidad y sus familias, convencida de que la participación ciudadana es indispensable para fortalecer el marco jurídico estatal.
Por su parte, la diputada Edith Palma Ontiveros, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que este tipo de ejercicios permiten que las propuestas ciudadanas se traduzcan en mejores herramientas legislativas para garantizar una mayor inclusión y el pleno respeto de los derechos humanos.
El acto fue encabezado también por la maestra Ruth Selene Arvizu Huitrón, en representación del Gobierno de México, así como por el maestro Edi Fernández Macinas, titular de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que este foro forma parte de una serie de cinco encuentros regionales programados por el Congreso del Estado, pues de manera previa realizaron consultas en las ciudades de Chihuahua y Camargo.
El próximo 3 de julio será realizado en Parral y el 10 de julio en Ciudad Juárez. Las aportaciones recabadas en cada sede serán integradas al análisis legislativo correspondiente una vez concluido el proceso.