Chihuahua, Chih.- Atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2025-2026 fueron reconocidos por las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) por su destacado desempeño.
La ceremonia, organizada en coordinación con los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), fue encabezada por el secretario de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado.
El contingente chihuahuense, integrado por alumnas y alumnos de los niveles de primaria y secundaria, conquistó el segundo lugar en el medallero nacional tras acumular un total de 35 preseas en la justa deportiva escolar más importante del país, celebrada en Guadalajara, Jalisco.
Las y los atletas de Chihuahua participaron en las disciplinas de atletismo, bádminton, ajedrez, béisbol 5, básquetbol (5x5 y 3x3), fútbol bandera, handball y voleibol.
El medallero para Chihuahua quedó conformado por 14 medallas de oro, 15 de plata y 6 de bronce, de las cuales 20 corresponden al nivel de primaria y 15 a secundaria.
Fue el subsecretario Lorenzo Arturo Parga quien dio el mensaje de bienvenida a los estudiantes y entrenadores galardonados, tras lo cual proyectaron un video con la memoria fotográfica y los resultados del medallero nacional.
Posteriormente, el alumno Luis Ernesto Velásquez Ramírez, medallista de oro en Atletismo en la prueba de mil 200 metros en Marcha, compartió unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros, resaltando el orgullo de portar los colores del estado.
Al tomar la palabra, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, felicitó a la delegación por este logro extraordinario que llena de orgullo a toda la entidad
“Detrás de cada medalla, de cada victoria y de cada competencia, hay horas de entrenamiento, esfuerzo, sacrificio y compromiso. Ustedes son ejemplo de que los sueños se alcanzan cuando se trabaja con constancia y dedicación”, expresó el funcionario.
Gutiérrez Dávila hizo extensivo el reconocimiento a las entrenadoras, entrenadores, docentes y directivos por impulsar el deporte escolar como una herramienta para la sana convivencia, la salud emocional y la formación de valores como el respeto y la solidaridad.
Asimismo, agradeció de manera especial el respaldo de las madres y padres de familia, calificándolos como los principales aliados en la tarea educativa.
Finalmente, reiteró el compromiso de la gobernadora, Maru Campos Galván, de seguir impulsando espacios y oportunidades para que más niñas, niños y adolescentes encuentren en el deporte una vía para desarrollarse plenamente y construir un mejor futuro.