Cd. de México.- Los negociadores de Irán y Estados Unidos se reunieron ayer en Suiza en un intento por convertir un alto al fuego de 60 días en una paz duradera, pero rápidamente quedó claro lo lejos que están las dos partes de llegar a un acuerdo.
Los negociadores iraníes insistieron en el fin de la guerra entre Israel, aliado estadounidense, y Hezbolá, el grupo militante en Líbano respaldado por Irán, como una condición para avanzar las pláticas, de acuerdo con medios estatales iraníes.
Las negociaciones también se tensaron por la renovación de amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró en una entrevista con Fox News que él puede hacer lo que quiera luego del periodo de 60 días. Agregó que el Presidente iraní, Masoud Pezeshkian, -quien ha insistido en que Irán mantenga su derecho a enriquecer uranio- "debe tener cuidado con lo que dice".
Por su parte, el principal negociador iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, expuso en redes sociales que Estados Unidos debería tener cuidado al lanzar amenazas, y añadió que las Fuerzas Armadas iraníes están preparadas para responder.
"Por mucho que hablen, somos nosotros quienes actuamos", escribió.
Anoche, los mediadores Qatar y Pakistán dijeron en un comunicado conjunto que Estados Unidos e Irán lograron "avances alentadores" en las conversaciones y continuarán las negociaciones a nivel técnico esta semana.
También establecieron una línea de comunicación para evitar incidentes y errores de cálculo, con el objetivo de garantizar el paso seguro de los buques comerciales por el Estrecho de Ormuz.