Chihuahua.- Un total de cinco muertos, entre ellos tres calcinados, fue el saldo que dejó el enfrentamiento que ayer sostuvieron civiles armados cerca de la comunidad de Tutuaca, en el municipio de Dr. Belisario Domínguez; mientras que en la capital hubo cuatro ejecuciones en dos hechos diferentes durante la misma jornada.
En el caso de Belisario Domínguez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) indicó que la balacera fue reportada por habitantes de esta región durante la madrugada de ayer; el personal operativo que se trasladó al lugar ubicó a cinco personas sin vida, tres de ellas calcinadas.
También fueron localizados cinco vehículos completamente incendiados, así como cinco cargadores para arma larga y diversos casquillos percutidos.
Araíz de esto, la SSPE dio a conocer que desplegaron un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, en tanto que la Fiscalía estará a cargo de las indagatorias.
El “topón” estaría relacionado con el conflicto entre facciones del grupo delictivo “Los Tigres”, aliado de “Los Mayos”, que inició en el municipio de Gran Morelos el 15 de septiembre de 2025, según señalaron el fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, y el vocero de SSPE, Jorge Armendáriz, aunque aún es una hipótesis que deberá acreditarse con los elementos obtenidos de las investigaciones ministeriales.
De acuerdo con datos tomados de la plataforma ID 360 del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), así como de archivos periodísticos, desde esa fecha habría alrededor de 40 homicidios en Gran Morelos, Carichí, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Nonoava, San Francisco de Borja y Santa Isabel, los siete municipios que más han resentido los efectos de la disputa.
La cifra sube a 113, de tomarse en cuenta Cuauhtémoc, municipio que desde hace varios años es el centro de operaciones de dicha organización criminal bajo el mando de Ésgar Gamboa Sosa, alias “El 11” y quien estaría ordenando actos violentos contra una facción contraria, como represalia al asesinato de uno de sus principales operadores, Fidel Adrián González Olivas, “El 10” y la quema de una de sus viviendas.
La Fiscalía General del Estado (FGE), estableció que la fractura de “Los Tigres” derivó de la matanza del 15 de septiembre de 2025 en San Nicolás de Carretas, cabecera municipal de Gran Morelos, donde perdieron la vida Socorro Gutiérrez Nevárez y Gilberto Gutiérrez Nevárez, hijos del exalcalde Gran Morelos, Gilberto Gutiérrez Montes.
También murieron Gilberto Arana Granados, José Gutiérrez Romero, Edmundo Aníbal Gutiérrez Ponce y Gabriel Eduardo Gutiérrez Rodríguez. Todo ellos inmersos en un pleito por el control político de la localidad.
Las repercusiones fueron inmediatas. Al día siguiente, sujetos armados incendiaron dos propiedades del exalcalde en Santa Isabel, así como cuatro vehículos.
En los meses siguientes, los homicidios y enfrentamientos se propagaron a los municipios vecinos. El 13 de octubre fue encontrada una cabeza humana en las letras de bienvenida al poblado de Carichí.
El 15 de octubre ocurrió un enfrentamiento en los límites de Nonoava con la comunidad de Norogachi en Guachochi donde fue abatido “El 10”, que operaba para “El 11” en Cuauhtémoc y Carichí.
Ese mismo día fue reportado como desaparecido Said Molina, originario de Nonoava, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después junto a otras dos personas en el kilómetro 13+500 de la carretera Balleza–guachochi,.
Los hechos continuaron el 18 de noviembre con la ejecución de dos personas en Nonoava, así como movilizaciones en la región.
El 23 de ese mismo mes fueron quemadas dos viviendas en San Francisco de Borja por sujetos que viajaron desde Nonoava. Uno de los inmuebles, señalaron fuentes de la Fiscalía, era propiedad de Ésgar Gamboa.
El 11 de febrero de 2026 fueron hallados los cadáveres de tres hombres en la carretera de Cuauhtémoc a Chihuahua, dos de ellos identificados Carlos M. L., de 44 años y Noé L. M., de 57, quienes contaban con reporte de ausencia y/o desaparición del 4 de febrero en la localidad de Santa Ana, municipio de San Francisco de Borja. La Fiscalía relacionó su muerte con la misma “guerra” interna.
Días después, en el mismo mes aparecieron tres narcomensajes en Cuauhtémoc firmadas por la agrupación de “Los Tigres”, donde además de amenazar a sus rivales de La Línea/cártel de Juárez también lanzaron una advertencia al “alacrán de Gran Morelos”.
Durante la noche del martes 14 de abril, en la localidad de Copetes, en Belisario Domínguez, fueron privados de la libertad Isidro R. Ch., Ricardo E. R. y Cristian P. L., director y oficiales de la Policía Municipal quienes fueron encontrados con vida unos cuantos días después.
El 4 de mayo, dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Gran Morelos fueron atacados por sujetos armados en el poblado de Carretas, cabecera del municipio.
Por fortuna, los policías lograron huir del lugar sin mayores problemas, salvo una herida por esquirla que recibió uno de los agentes en el brazo izquierdo, la cual no puso en riesgo su vida.
El pasado 30 de mayo en el municipio de Carichí fueron levantados Isidro Anchondo Martínez, exmando policial y actual coordinador de Protección Civil, así como las empleadas del municipio Brenda Jaqueline Madrid Vázquez, de 28 años y Karla Yaneth Lerma Tecla, de 21 años.
Sus cuerpos fueron localizados el miércoles 3 de junio en un camino de terracería en el municipio de Santa Isabel.
A principios de junio, el domingo 7, ocurrió un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en distintos puntos de Carichí durante el cual fueron quemados vehículos y un domicilio, mientras que otras viviendas fueron baleadas. La refriega obligó a suspender las actividades del Ayuntamiento y de escuelas.
VIVIÓ LA CAPITAL JORNADA VIOLENTA
Antes de terminar el sábado, en la capital fueron asesinadas cuatro personas en dos hechos diferentes, con lo que ya suman 20 víctimas de homicidio doloso en el mes.
El primer evento ocurrió entre las últimas horas del viernes y la madrugada de ayer en el cruce de las calles 64 y Valle Dorado, en la colonia Cerro de la Cruz, donde fue abandonado el cuerpo de un hombre maniatado.
A la escena acudieron agentes de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y la Fiscalía General, que aseguraron el perímetro para levantar el cuerpo y las evidencias.
Posteriormente, pasadas las 4:00 de la tarde se registró una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la colonia Revolución, al norte de la ciudad, después de que vecinos del sector reportaran detonaciones.
Sujetos armados ingresaron a una vivienda ubicada en el cruce de las calles Ernesto Espinoza y Otilio Montaño, donde atacaron a balazos a tres personas del sexo masculino que estaban en el interior.
Las víctimas, de aproximadamente 25, 35 y 50 años de edad, quedaron tendidas sin vida dentro del inmueble que, de acuerdo con las versiones preliminares de las autoridades, era utilizado como punto de reunión para el consumo de drogas.
En este caso también acudió personal de Criminalística de la Fiscalía para iniciar con las investigaciones respecto a este triple homicidio.
Hasta el cierre de la edición ninguna de las cuatro víctimas había sido identificada oficialmente.