Chihuahua— Un total de 17 personas han perdido la vida dentro de los penales estatales en este 2026, aunque sólo en dos casos fueron muertes violentas y en uno la víctima era una visitante.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional hasta abril pasado había registro de un homicidio doloso dentro de cárceles del estado.
El caso específico corresponde al asesinato de David Acosta Vidaca, ocurrido el 18 de febrero dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3, de Ciudad Juárez. En este hecho fueron identificados cinco reos involucrados; además, algunos custodios también fueron investigados por la Subsecretaría de Asuntos Internos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Además de este caso, las autoridades señalaron otros dos eventos de suicidio ocurridos en febrero y marzo, así como 13 fallecimientos por enfermedad o causas naturales.
Entre los suicidios está el de Juan Alejandro Cabo Mora, de 48 años, quien utilizó un cuchillo para quitarse la vida en el Cereso 1 de Aquiles Serdán el 22 de febrero. Luego, el 10 de marzo, fue encontrada sin vida una interna del Cereso Femenil 2, de Ciudad Juárez, identificada como Belem G. G., de 45 años, quien apenas había ingresado cuatro días antes a ese penal por delitos contra la salud del fuero federal.
En cuanto a las muertes naturales o por enfermedad, la SSPE detalló que seis ocurrieron en el Cereso 3 de Ciudad Juárez; dos en el Cereso 2 de la capital del estado; dos en el Cereso 7 de Cuauhtémoc; dos en el Cereso 1 y uno más en el Femenil 2 de Juárez.
Aunque la estadística no refiere a este caso, el 2 de marzo fue privada de la vida Sandra González López, quien acudió a visitar a su pareja sentimental, José C. en el Cereso 3.
Los Cuadernos detallan únicamente que en el primer cuatrimestre de 2026 ocurrieron 10 agresiones a terceros en los que participaron 11 personas privadas de la libertad, mas no especifica si en dichos casos hubo heridos o muertos.
Respecto al mismo período del año pasado ha habido sólo un caso más, pues hasta abril de 2025 suman 16 fallecimientos, uno de ellos en contexto de riña y 15 más por enfermedad o causas naturales.
Hasta ese momento no había en los penales estatales casos de suicidio ni agresiones a terceros que concluyeran en muerte.
No obstante, los incidentes dentro del sistema penitenciario van a la baja. Éstos incluyen, además de los asesinatos, decesos naturales y suicidios, motines, evasiones e intentos de evasión, huelgas de hambre, violaciones, autoagresiones, así como tentativas de suicidio y homicidio.
En los primeros cuatro meses de 2025 sumaban 80 casos en los que participaron 118 personas privadas de la libertad, mientras que en 2026 van 61 eventos con 86 reos involucrados.
Destaca la diferencia entre las riñas, ya que el año previo hubo 27 eventos de enero a abril, en los que participaron 63 reclusos y dejaron a ocho heridos y un fallecido, mientras que en 2026 suman 17 casos con 37 involucrados, dos lesionados y ningún deceso.
También contrasta que el año pasado hubo al menos dos intentos de evasión en el primer cuatrimestre, ambos en febrero, mientras que en el año en curso no ha habido eventos de esa naturaleza.
