Chihuahua, Chih.- Las computadoras, celulares, pantallas y algunos electrodomésticos son los más vulnerables a sufrir una descompostura debido a los constantes apagones por fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ocurren en la cuidad, según explicó Luis Gómez, contratista independiente que labora para una empresa dedicada a dar servicio de mantenimiento a las instalaciones eléctricas a plantas industriales o de negocios que tienen altos consumos.
Explico que las empresas e instalaciones de gobierno por lo general cuentan con reguladores de corriente, lo que impide que los equipos sufran daños luego de una interrupción en el abastecimiento de energía eléctrica, lo que no ocurre en las casas.
Añadió que los apagones por lo general son sobrecargas de la red que causan que un transformador quede rebasado en su capacidad, por lo que tiene un sistema de protección para apagarse y reiniciar, es por esto que muchos de las suspensiones son solamente de dos o tres minutos.
Agregó que los sectores industriales han ido preparándose para enfrentar esta situación con equipo que regulan los cambios de voltaje que ocurren cuando hay una falla eléctrica, por lo que son pocas las ocasiones que sufren fallas graves, por lo que las principales pérdidas están en las casas.
Añadió que la CFE tiene personal capacitado y que atienden los problemas en poco tiempo, pero mientras haya una alta demanda de electricidad, la posibilidad de una interrupción es latente.
Mencionó que lo que ocurre con las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es algo a lo que está expuesta toda la ciudad y que las afectaciones son variables.
