Ciudad de México.- Cerca del medio día arrancará formalmente el registro de aspirantes a las 17 gubernaturas que estarán en juego en el 2027.

El primero en llegar fue el ex Secretario de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez, quien llegó acompañado de una veintena de simpatizantes, quienes le gritaban "¡Alfredo, avanza!".

"Necesitamos avanzar en temas en temas de movilidad, infraestructura, por supuesto, seguridad, en temas incluso de estrategia para competir con la frontera. Temas que tiene que ver con la atención de las causas. Me parece que hay hay una área de oportunidad que nos parece que podemos profundizar", afirmó.

Este lunes están convocados los aspirantes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche, de las 12:00 a las 18:00 horas.

En un salón se instalarán tres mesas, una para cada partido, Morena, PVEM y PT, donde, al menos este día, estarán la presidenta morenista, Ariadna Montiel, y la titular de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández.

También se acondicionaron dos espacios para las porras de los aspirantes.

Los registros se realizarán de lunes a sábado, excepto el miércoles por el partido de la Selección Mexicana de Futbol.

¿Quiénes han expresado su intención o suenan para cada estado?

Aguascalientes

Por Morena

Nora Ruvalcaba, senadora

Arturo Ávila, diputado federal

Aldo Ruiz, delegado de Programas Bienestar

Baja California

Por Morena

Ismael Burgueño, Alcalde de Tijuana

Julieta Ramírez, senadora

Alfredo Álvarez Cardenas, ex secretario general de Gobierno

Evangelina Moreno, diputada federal

Norma Bustamante, Alcaldesa de Ensenada

Por PVEM

Fausto Gallardo, diputado federal

Jorge Ramos, ex diputado

Baja California Sur

Por Morena

Milena Quiroga Romero, Alcaldesa de La Paz

Homero Davis, diputado federal

Por PVEM

Manuel Cota, diputado federal

Por PT

Christián Agúndez Gómez, Alcalde de Los Cabos

Campeche

Por Morena

Pablo Gutiérrez, Alcalde de Ciudad del Carmen

Liz Hernández, ex Secretaria de Gobierno